PROYECTO DE INNOVACIÓN NICHO TÉRMICO

PROYECTO DE INNOVACIÓN NICHO TÉRMICO

El proyecto que presentamos a continuación, ejecutado por Géminis e IDEOJ,  consiste en  la construcción de un nicho o caja envolvente para baterías de descarga profunda, utilizadas en los sistemas fotovoltaicos autónomos (off-grid) como luminarias solares, sitios de telecomunicaciones remotos, equipos de telemetría u otros sitios, donde el acceso a la red eléctrica no es posible.

Las baterías operan de mejor forma a una temperatura ambiente de 25°C o ligeramente menor, y cualquier desviación hacia temperaturas a más altas o bajas, provoca una variación en el rendimiento y/o la longevidad de la misma. A raíz de la fuerte fluctuación térmica diaria u onda térmica del medio ambiente en la zona norte de Chile, es preciso poder proteger las fuentes de energía. Desde allí nace la idea de construir esta caja envolvente, probando diferentes tipos de materiales aislantes con un bajo coeficiente de conductividad térmica, produciendo un equilibrio en la temperatura interior de la caja y atenuando lo máximo posible, la onda térmica antes señalada.

Objetivo General:

  • Construir un nicho térmico que atenúe la oscilación térmica generada por el medio ambiente, estabilizando la temperatura interna entre 20° y 25°C. El proyecto tiene una duración de 10 meses.

Objetivos Específicos:

  • Obtener materiales térmicos aislantes que soporten las bajas temperaturas  nocturnas.
  • Desarrollar un sistema de enfriamiento que reduzca las altas temperaturas producidas durante el día.
  • Obtener una temperatura óptima de operación en baterías de descarga profunda y alcanzar los estándares de vida útil que recomienda el fabricante.

Metodología:

La construcción de este nicho térmico, que presenta alta resistencia a bajas temperaturas, con objeto de mantener la temperatura interna de manera estable. La construcción del nicho será realizado en impresión 3D (plástico con 3 mm de espesor),. El diseño de la estructura está pensado para un material aislante, con un espesor de 30mm (para ese espesor la resistencia térmica es de 1,07 m²K/W, λ=0,028 W/mK) en todos sus lados con las dimensiones para alojar una batería y soportar el sistema de enfriamiento.