CODELCO EXPUSO SU INTERÉS EN LA UTILIZACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN OPERACIONES MINERAS

CODELCO EXPUSO SU INTERÉS EN LA UTILIZACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN OPERACIONES MINERAS

“Esta tecnología, la electromovilidad, requiere cambios de paradigma sobre cómo nosotros, actualmente concebimos el transporte de pasajeros o cómo estas tecnologías van incorporándose dentro de nuestras operaciones”, indicó el director de innovación de RT, Héctor Carreño.

 

Codelco y Géminis participaron en el seminario “Desafíos y oportunidades de la electromovilidad en el mercado automotor y minero del Norte Grande”, organizado por Inacap, en el que se reunieron especialistas nacionales e internacionales para compartir experiencias y visiones sobre el uso actual y futuro del transporte eléctrico. En la instancia, el director de innovación de la División Radomiro Tomic, Héctor Carreño, expuso sobre el proyecto piloto realizado durante los últimos tres meses de 2018, que consistió en la utilización de seis vehículos eléctricos para el transporte de pasajeros y utilitarios en las divisiones Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.

 

 

La estatal está interesada en comenzar a experimentar y monitorear la utilización de vehículos de operaciones mineras, con el fin de evaluar su desempeño y requerimientos del sistema, tales como mayores capacidades de carga y autonomía energética. 

“Nuestro objetivo en este piloto fue considerar cómo se transforma Codelco en un comprador inteligente de nuevas tecnologías. Esta tecnología, la electromovilidad, requiere cambios de paradigma sobre cómo nosotros, actualmente concebimos el transporte de pasajeros o cómo estas tecnologías van incorporándose dentro de nuestras operaciones”, indicó el ejecutivo.

 

 

Oportunidades en el Norte Grande

 

El director de Innovación de Inacap Calama, Roberto Miños, consideró que “es muy relevante la participación de Codelco en todos estos temas técnicos y, entendemos que también, a través de su departamento de innovación y de investigación pueden compartir experiencias reales con nuestros investigadores, con nuestros académicos y con nuestros estudiantes, de tal forma de generar una sinergia más potente y que tiene como objetivo fortalecer el ecosistema local de innovación”.

 

Mientras que el expositor del seminario y Gerente de Desarrollo de Negocios de Géminis, Sascha Koslowsky, manifestó que la infraestructura de vehículos eléctricos en el Norte Grande se plantea de una manera muy diferente. “Hay hartas ventajas, por el tema de costos; sobre todo, el tema de energía solar que hay que aprovechar mucho, de forma más directa, incluso los cargadores pueden funcionar directamente con paneles solares, que no se da en otro lado. Hay que aprovechar eso y aplicarle valor también en la zona, ejecutar proyectos de innovación acá y no simplemente traer todo comprado”, indicó.

 

Fuente: Minería Chilena