COMPLEJO INTEGRADO DE JAMA, OTRO HITO DEL SUEÑO PIONERO

17 DE MARZO 2011

El sentido recuerdo de uno de los pioneros jujeños que impulsaron la concreción de la ruta pavimentada a Jama, como siempre, el sol se volcará generoso sobre la inmensidad del paisaje cordillerano.

El frío como todas las noches, dejará su pincelada blanca, sobre el árido suelo, el viento silbará seguramente, dando la bienvenida a las casi 300 personas que se tiene previsto se reúnan hoy 18 de marzo, para acompañar a las autoridades nacionales y provinciales, de Argentina y Chile, en la inauguración del Complejo Fronterizo Integrado de Jama, donde funcionarán Aduana, Migraciones, Gendarmería de Argentina, Carabineros de Chile, controles fitosanitarios, Interpol, se atenderán a todos los viajeros que circulen entre uno y otro país, por el Paso de Jama, el más boreal de toda la Cordillera de los Andes.

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de la Producción cuyo titular es Walter Díaz Benetti y de la Secretaría de Desarrollo Pyme e Integración Regional, con Gustavo Ortíz y la coordinación de Stella Juste, han realizado una extraordinaria tarea de organización para que este acto tenga el brillo que merece.

Junto a los embajadores de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larain y de Argentina en Chile, Ginés González García y del cónsul chileno en Salta Eduardo Cisterna Bunge, se prevé que asistan funcionarios del hermano país, de Argentina y de esta provincia y cinco de los pioneros chilenos de esta ruta, que se volverán a reencontrar y abrazar, con otros cinco pioneros de Jujuy, con los que vinieron trabajando hace más de 40 años, para la construcción de esta ruta pavimentada, por el Paso de Jama, que hoy es una feliz realidad.

Desde Chile llegarán Carlos Sepúlveda Acevedo, Wilibaldo Mercado, Humberto Flores Amador, Andrés Becerra, César Castillo Lilayud y Cesareo Castillo (esos últimos padre e hijo), que habían formado el Comité Paso de Jama, en Calama que luego se denominaría Corpride, que se confundirán en un abrazo con los cinco de Jujuy: Vicente Cicarelli, Froilán Cabezas, Oscar M. d’Oliveira, familiares de Luis Babnik y familiares de Walter Gronda, integrantes de la primitiva Comisión de Acercamiento Americano y luego Comisión Paso de Jama Vial Ferroviario en Jujuy. Está previsto que reciban cada uno una medalla de oro recordatoria.

En estos diez pioneros los organizadores estiman que estarán agasajando a toda esa pléyade de hombres y mujeres que trabajaron denodadamente, brindando su apoyo moral, físico y económico, para que pudiera ser realidad ese sueño del Paso de Jama.

También anticiparon que habrán otras recordaciones, para los demás pioneros, en actos que se irán concretando paulatinamente.

Entre los chilenos, estuvo Wilibaldo Mercado, titular de la empresa, también pionera “Geminis”, cuyos ómnibus transitaron la ruta cuando aún era de tierra y muchas veces quedaban atascados en la nieve. Carlos Sepúlveda Acevedo, el incansable y activo dirigente, que tantos amigos tiene en Jujuy, como los otros integrantes de la delegación del hermano país.

Se recuerdan los primeros viajes, pasando por Abra Pampa y Mina Pirquitas; los que vinieron después, cuando desde Purmamarca, se pavimentaron las Salinas grandes y se superó el tramo “Mal paso” y se pudo llegar a Susques, para continuar a Jama, en la frontera y pasar a San Pedro de Atacama, Calama y otras ciudades chilenas.

No se olvidan cuando en Santiago de Chile, Pinochet, al entregarle el mando al presidente Aylwin, en presencia del presidente de Argentina, Carlos Menem, y del gobernador de Jujuy Ricardo De Aparici y algunos de esos pioneros, firmaron el acuerdo oficializando el Paso de Jama, el primer trámite legal, serio, que se efectuó para consolidar definitivamente la ruta.

Los discursos protocolares, los himnos nacionales de ambos países, las dos banderas, ondeando al viento, con los colores del cielo y la estrella chilena, todo será seguramente el marco de esta emotiva y brillante celebración.

Será oportuno rememorar con emoción y tristeza, al radioaficionado Hugo Pizarro Gutiérrez (CE1GG), fallecido, que estableció los primeros contactos con “Pichi” Cabezas, pionero, radioaficionado (LU2TV), para iniciar esta vinculación por el aire y luego personal y después de trabajo, que culminó con la ruta totalmente pavimentada.

Un almuerzo compartido y la despedida, cuando ya las banderas hayan descendido de sus mástiles y el frío empiece a insinuarse, emprenderán el retorno, a sus respectivos lugares de origen, sabiendo que están transitando una inmejorable ruta pavimentada, fruto del esfuerzo y la constancia de autoridades chilenas y argentinas y de los trabajadores viales.

Fuente: El Tribuno de Salta