INSTITUTO CHILENO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS, UNA FILIAL PARA CALAMA

29 DE FEBRERO DE 2020

GEMINIS como entidad perteneciente al “COMITÉ DE INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD CALAMA”, hizo llegar su propuesta, para poder participar en el desarrollo en capacidades científicas con líneas de investigación en la ciudad de Calama, como parte de un consorcio global que se formará para crear el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias en la Región de Antofagasta.

Comité de Innovación y Sustentabilidad Calama (CISC)”, está orientado a consolidarse como un espacio de soporte y colaboración continuo para las empresas de la Región de Antofagasta, que requieran apoyo en temáticas de I+D e innovación, con el propósito de convertir la zona en un polo de desarrollo en nuevas tecnologías, brindando un espacio de crecimiento, asesoría y acompañamiento profesional y técnico en las distintas etapas que conlleva la implementación, formulación, diseño y concreción de proyectos de I+D+i y gestión de los mismos.

Nuestra propuesta consistió en instalar capacidades científicas con líneas de investigación en la ciudad de Calama y como “filial” o “campo de prueba” del Instituto ICTL con headquarter en Antofagasta.

Calama ofrece condiciones únicas para campos de prueba y ofrece una cercanía con las principales mineras de cobre y de litio de la región. Es un lugar estratégico y de acuerdo a los anuncios realizados estaría dentro de las prioridades del país instalar capacidades de I+D+i en lugares o ciudades donde no las hay. Calama tiene aproximadamente 180.000 habitantes, una ciudad de este tamaño debería contar con puestos de trabajo para ingenieros y científicos de la zona. Actualmente, la mayoría de las personas con un perfil más científico tienen que migrar a otras ciudades del país. En la zona, por la cercanía a las principales operaciones mineras metálica y no metálica, cuenta con capacidad humana enorme, expertos en los procesos mineros y negocios asociadas a ellos.

El proyecto de “CISC” intenta aumentar la tasa de I+D + innovación en la Región de Antofagasta y aprovechar las ventajas que presenta la provincia el Loa para convertirla en un polo de desarrollo, mediante la instauración de capacidades científicas y de innovación, la que tendrá por finalidad, articular el flujo de información, conocimiento y colaboración entre las empresas. Estimulando los ecosistemas de innovación en la región que logren incrementar la participación en iniciativas y proyectos de I+D+i de las empresas participantes.