Carrera Solar Atacama 2014
 
 
 
Auspiciadores Carrera Solar Atacama 2014
 

 

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Carrera Solar Atacama convoca a equipos de todo el mundo a generar innovación e investigación en tecnologías fotovoltaicas, aportar al desarrollo de la movilidad eléctrica y a la formación de emprendedores conscientes sobre la importancia de las energías renovables como impulsoras de una sociedad más sustentable.

A su vez, la competencia busca generar un ambiente de colaboración y formación de redes entre estudiantes y profesionales que compartan intereses en las distintas áreas que dirigen el desarrollo en el transporte sustentable.

El desafío de levantar un equipo multidisciplinario, reunir recursos, diseñar y construir un vehículo y finalmente llevarlo al desierto a competir es muy arduo, pero resulta una experiencia inolvidable para los participantes. Más de 20 equipos ya han vivido el reto en versiones anteriores de la carrera, provenientes de múltiples países, entre los que figuran Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela y Chile.

La competencia ha recibido a equipos provenientes de instituciones de educación superior, empresas privadas, entidades de educación secundaria o alianzas.

 
 

El recorrido de Carrera Solar Atacama 2014 se vuelve a concentrar entre las regiones de Tarapacá y de Antofagasta, pasando por las ciudades de Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Tocopilla y Pozo Almonte. De esta forma, la carrera abarca el corazón del Desierto de Atacama, cubriendo todos sus escenarios en 4 días de competencia y una jornada libre.

Día 1

El primer día llevará a los equipos desde Pozo Almonte hasta las cercanías de Calama. Esta etapa conducirá a los vehículos por la Ruta 5, donde atravesarán el corazón de la Pampa del Tamarugal hasta llegar al cruce con la Ruta 24. Desde aquí tomarán rumbo hacia el oriente, en un camino de sostenido ascenso que pondrá a prueba el desempeño energético de los competidores hasta finalizar el día en las cercanías de Calama.

Día 2

El día 2 conduce hacia el oriente de Calama por el desierto cordillerano, visitando el pueblo de Toconao y finalizando en San Pedro de Atacama. Los tramos en esta etapa incorporan los paisajes más impactantes de la competencia. Los vehículos tomarán la Ruta 23 a San Pedro de Atacama, para luego descender y dirigirse al pueblo de Toconao. Luego los equipos darán media vuelta y volverán hacia el norte para ingresar a la meta en la Plaza de San Pedro de Atacama.

Día 3

Para el tercer día no habrá actividad competitiva, permaneciendo en la ciudad de Calama. El clima desértico presente en Calama se manifiesta en una considerable variación de temperaturas a lo largo de una jornada, alcanzando los 25°C durante el día y los 2°C en la noche. Esta jornada será de gran utilidad para que los equipos puedan resolver problemas técnicos en sus vehículos y revisar su estrategia para las etapas definitorias.

Día 4

En la cuarta jornada nos dirigiremos hacia Antofagasta, atravesando la pampa y bajando al pueblo de Tocopilla, desde donde los vehículos seguirán el camino costero hasta el Monumento Natural La Portada. Esta etapa se caracteriza por reflejar los abruptos cambios que sufre la geografía de el norte de Chile.

Día 5

Finalmente, el día 5 reúne a los equipos en la ciudad de Baquedano, cercana a Antofagasta, para volver a Pozo Almonte, donde se ubica la meta final de la competencia. Esta última etapa será sin dudas la definitoria, presentando la mayor extensión a través de la Ruta 5. Luego de recorrer la pampa todo el día, los equipos podrán cruzar la línea final y celebrar haber completado el arduo desafío de Carrera Solar Atacama 2014.

 
 
La Ruta Solar
Desafío Solar Atacama
Híbridos: vehículos que ocupan tanto la energía solar como la tracción humana para propulsarse. Apunta a desarrollar vehículos amigables con el medio ambiente a bajo costo, ampliando de esta forma la participación en Carrera Solar Atacama a equipos con financiamiento limitado.
Clásico: vehículo de 3 ruedas para 1 ocupante cuyo diseño apunta a reducir al mínimo las pérdidas de eficiencia mecánicas. Suele comprender un perfil alar como fuselaje y un habitáculo ajustado.
Evolución: vehículo de 4 ruedas para 1 ocupante cuyo diseño apunta a la eficiencia, pero incluyendo algunas prestaciones que lo acercan a un vehículo convencional. Su habitáculo se encuentra más centrado y provee mayor ergonomía para el ocupante.
 
 

Categoría Híbridos

Posición Equipo Km Final
1 Géminis Eco Racing Team 605,1
2 USM Zero 564,2
3 Espol 433,3
4 Politronic 418,0
5 Protean 3 382

Categoría Evolución

Posición Equipo Km Final
1 Tokai 1.082
2 Antakari 1.082
3 DasUdeC 1.082
4 ESUS 1.082
5 Ergón 552.9
 
 

 

 
 
 

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